Notas Vertebral: Nuestros favoritos del 2020

Actualizado: 28 de dic de 2020

El 2020 fue un año complicado, ninguno de nosotros estaba preparado para la realidad que nos tocaría vivir. En mayor o menor medida nuestras vidas se han visto afectadas debido al encierro, el distanciamiento, los problemas económicos... razones sobran.


Los artistas no han sido ajenos a esta problemática, y hemos presenciado casos de bandas de renombre para las cuales esta situación a llevado a verdaderas crisis e incluso disoluciones.


De todos modos muchos han elegido seguir adelante y editar nuevos álbum a pesar de saber que no podrían realizar shows promocionales.

Y fueron muchas las ediciones importantes este año.


Nosotros, los melómanos, agradecidos.

Algunos buscamos en un disco la banda de sonido para nuestro mundo interior, otros algo que los equilibre, que haga de contrapunto, y otros simplemente una distracción, un paréntesis en el día.


Sea cual sea el motivo, ciertos discos nos calan mas hondo que otros.

Para contar sobre esos discos que han movido las fibras a varios de nuestros artistas, es que les presentamos esta nota.


Nasuk Coussy (Octophant):

El lanzamiento que más me gustó del 2020 fue Ohms de Deftones. La mezcla entre los potentes riffs y baterías y la mayor presencia del sintetizador unidos a la ya inconfundible voz de Chino Moreno, dieron como resultado un disco fresco, moderno y con personalidad propia, con más peso que su antecesor Gore.

También es destacable la propuesta de arte del disco. Cada canción tiene su propio visualizador, muy ligado al arte medial, en donde las imágenes tienen una estética computarizada. Mis canciones favoritas del disco son “The Spell of Mathematics”, “Urantia” y “Ceremony”.

Paola Mastrangelo (Solarcodex):

Unos de mis discos favoritos de este año fue el disco homónimo de Oceans of Slumber.

Es una banda que descubrí hace relativamente poco, pero que terminó de enamorarme con los singles que lanzaron anunciando la llegada de un disco sin precedentes y generando una gran expectativa. Con su mezcla dentro del doom, goth y progressivo entre otros géneros, junto a sus composición inigualables, con cambios, construyendo diferentes ambientes y espacios.

Pero algo que quiero realmente destacar, es la voz hechizadora de Cammie Gilbert, que aparte de tener diferentes técnicas vocales, su voz exquisita que traspasa todo, debo decir que es de las pocas vocalista que me llega a lo más profundo de mi ser. Logro sentir cada una de las palabras que canta como si lo estuviera vivenciando. Cammie sin dudas canta con el corazón en su mano.

Adrian Suarez (Genoma):

Mi favorito de este 2020 es Hunter Gatherer de Avatar.

La banda me voló la mente desde que la descubrí con su Avatar Country.

Su música es muy variada, despliegan sonoridad y musicalidad en todos sus temas, y no escatiman en arte audiovisual. El disco en particular tiene varios puntos altos como "God of Sick Dreams", "Colossus" y "A Secret Door". Creo que es una banda para repasar su discografía en cualquier momento.”



Pablo Caruso (Project 131)

Mi favorito de este año es Reluctant Hero de Killer Be Killed, el supergrupo formado por Max Cavalera (Cavalera Conspiracy, Soulfly), Troy Sanders (Mastodon, Gone is Gone), Greg Puciato (ex-Dilinger Escape Plan) y Ben Koller (Converge).

Un trabajo denso, pesado, oscuro, donde la mezcla de los 3 vocalistas es el punto fuerte del disco.

Un álbum que tiene todo, muy buenas melodías, riffs bien heavys por momentos, medios metalcore por otros, momentos de mucho ambiente.

Dejo mi mención de mis temas preferidos hasta el momento: "Dream Gone Bad", "From a Crowded Wound" y el que da nombre al disco "Reluctant Hero", el tema épico que cierra esta obra.

Rolando Herrera (Metheora)

Sin ser fans de The Strokes, su disco de este año The New Abnormal nos ha impactado mucho, se nota la madurez de la banda y han tomado nuevos riesgos. Tanto los temas en que se separan de su sonido original como en los que mantienen la linea anterior, todos ellos funcionan perfectamente. Melódicamente parecería que Julian Casablanca estuviese escuchando a José José!

Siendo un nombre que ya habían elegido para el álbum en el 2019, parece ser que The Strokes profetizaban de algún modo esta “nueva anormalidad” que nos ha tocado vivir.

Marco Deustua (Stringlight)

Creo que el mejor disco (ojo, para mí) de este 2020 se lo lleva la banda inglesa Glass Animals con el magnífico Dreamland.

Glass Animals es una banda de indie pop con 3 discos en su cartera y este último es prácticamente la cereza del postre. De inicio a fin cuenta con increíbles canciones que pasan por el pop, trap, hip hop, indie y más estilos, todos con un sonido súper fresco y letras que llegan a penetrar hasta el corazón más metalero del mundo.

Recomiendo escuchar “Tangerine”, “Heat Waves” y “Domestic Bliss”. ¡No se arrepentirán por nada!

Pablo Berthier (Glass Mind)

Mi favorito de este año es el nuevo álbum de Tigran Hamasyan, The Call Within.

Este nuevo álbum lo acerca aún más a los terrenos del rock progresivo y contar la presencia de invitados de la talla de Tosin Abasi (Animals As Leaders) confirma aún más esta idea.








Felipe Leyton (Felipe Leyton Band)

Mi favorito de este año es Tragic Separation de DGM .

Una visión fresca e innovadora de lo que regularmente esperamos de una banda de Metal Progresivo, eso es Tragic Separation. Un disco lleno de riffs pesados, coros pegajosos, melodías épicas, y todo en función de hacer música con buen gusto, por que si algo destaco de estos italianos es la capacidad de hacer buenas canciones.




Matías Undurraga (Horeja)

Como favorito de este año elijo el disco homónimo de Sordid Pink.

Con tan solo 2 años de funcionamiento es una banda como tantas otras dando vuelta por el mundo del streaming que te aparecen como sugerencia a lo que estás escuchando, fue así como, después de ver la creativa y simple carátula de disco, me animé a cliquear, desde un comienzo noté un alto nivel de producción, pero bien aplicada, guitarras potentes pero legibles, bajos presentes pero que no tapan, teclados llenando cada espacio en que no hubiese un detalle sonoro de una secuencia, baterías poderosas , y una cantante la cual puede pasar de una voz totalmente pop a un screaming “sin que se le mueva un pelo”. No me explayaré a comentar lo que pasa en cada track del disco, solo diré que para los amantes de las buenas voces, las guitarras con buenos solos fusioneros, bajos melódicos honderos, bateristas virtuosos y detalles que hacen la experiencia de escucha un verdadero viaje. Este disco es lo que estabas buscando, claro que, antes de presionar play, deja tus prejuicios de lado.

César Márquez (Bauda, CIISAR)

Generalmente nunca tengo un disco como “ el mejor del año” siempre son varios, ya que es imposible catalogar a una sola placa como lo mejor cuando al menos consumes 5 a 6 discos diarios de principio a fin.

Pero en este caso pongo a los americanos Akhlys con su increíble álbum Melinoë.

Con esta banda tengo un amor de años desde que escuché su primer álbum The Dreaming I. Este nuevo álbum muy esperado por lo demás, sólo justifica la espera. Un álbum oscuro, negro con esa aura y melodías etéreas realzando un excelente álbum de Black Metal.

Un placer entrar al mundo macabro de este disco, tiene detalles que debes descubrir al escuchar el álbum desde “Somniloquy” hasta “Incubatio”.

Eliseo Peña (Favna Abisal)

Como dice el viejo dicho: “no hay mal que por bien no venga”. Un año difícil y extraño como este 2020 también puede traer grandes discos para aliviar un poco nuestras almas. Uno de ellos ha sido “Flowers of Evil” de los noruegos de Ulver.

Si bien a gusto personal no logra superar el sonido “grandioso” y fresco de su predecesor trabajo The Assassination of Julius Caesar, Flowers of Evil brilla con méritos propios. Un regreso a los ritmos bailables en una faceta algo más pop, pero manteniendo aquella electrónica oscura y experimental que los distingue. Todo eso sumado a la inconfundible voz de su líder, Kristoffer Rygg. Un trabajo que puede llegar a ser un gran refugio emocional en estos tiempos de encierro, ansiedad y caos.

Diego Yañez Aguilera (La Bestia de Gevaudan)

En un 2020 oscuro y aislado para la mayoría, Spirit World Field Guide de Aesop Rock aparece como una bocanada de aire (y vibraciones de aire) fresco.

Manteniendo el estilo por el cual se hizo conocido (un vocabulario gigantesco y timing preciso) Aesop presenta un álbum semiconceptual (una guía a un peligroso mundo spiritual, no apto para personas débiles del corazón y el estómago como lo indica el track introductorio) con mucha novedad instrumental, particularmente en el ámbito de la comunicación y contratiempos entre bajos y linea percutiva. Por esto y extensos motivos personales Spirit World Field Guide gana con ventaja como mi disco favorito del 2020.

Inti Berro (Days of the Phoenix)

Bueno, debo decir que en este demente 2020 no he tenido la oportunidad de dedicarle tanto tiempo al ritual de escuchar y disfrutar de punta a punta de todos los discos que quisiera.

Dentro de los que escuché, puedo nombrar como mi favorito a City Burials de Katatonia.

Los suecos logran una vez más sacudir mis emociones con cada composición, su sonido como siempre es particular, propio, si tuviera que elegir dos palabras para describir su música creo que serían elegancia y sentimiento.

Por supuesto, los miembros del Staff de Vertebral Music no nos quisimos quedar fuera y agregamos nuestras propias recomendaciones:


Karo Oyanedel

Sin duda el disco por el cual más espere este año fue "Obsidian" de los míticos Paradise Lost. ¡Y por dios qué no me defraudaron!. Es un material macizo, intenso, con carácter, que se aleja de trabajos anteriores como "The plague Within" y " Medusa". Es una placa diversa, ya que tiene una amplia variedad de sonidos y melodías. Solo el inicio con la preciosa "Darker Thoughts" da por pagada la espera de los Ingleses.




Sebastián Cobas (Cormoran, Arkhar)

Este ha sido un año soñado para mi en cuanto a ediciones, varias de mis bandas favoritas han sacado nuevo material, como ser Katatonia, Ulver, My Dying Bride, Deftones, Green Carnation o Paradise Lost. Pero elegiré como mi favorito del año a Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic de The Ocean. La banda alemana sigue subiendo escalones en cuanto a composición, destreza instrumental (incluyendo la tremenda evolución de la que hemos sido testigos en su cantante) y producción.

Un trabajo cuidado en el que encontré casi todos los elementos que me gustan en un disco.

Rocko Miranda (Nolana, Felipe Leyton Band, The Time We Got Left)

Sin duda uno de los lanzamiento que mas me llamo la atención y he disfrutado este año, es el Petals for Armor, primer disco solista de la vocalista de Paramore, Hayley Williams, suelo ser muy ecléctico a la hora de escuchar música, pero en cualquier estilo que este escuchando me es muy importante 3 cosas, la producción sonora , una notable base rítmica y canciones que para mi oído sean llamativas y entretenidas , y este disco lo tiene todo, se notan los años de experiencia con Paramore, pero con letras , armonías y arreglos muchos mas maduros.

Debo rescatar enormemente de este disco la labor del bajista de sesión, que sin duda debió ser parte de las sesiones de composición ya que todas las canciones tienen líneas de bajo notables, aparte de eso Williams sigue siendo una tremenda cantante y una creadora de melodías muy efectiva!!

Carlos Polanco (Octophant, The Time We Got Left)

Una de las grandes sorpresas que me llevé este año, fue con el "nuevo" álbum de Mr.Bungle "The Raging Wrath of the Easter Bunny". El retorno de una de mis bandas de cabecera en la vida y que además conlleva la vuelta a sus raíces en el más puro thrash metal, fue sin lugar a dudas uno de los puntos más altos del año. El trabajo realizado en el reversionado de su primer demo es un trabajo pulcro, que recuerda a sus inicios pero agrega un tono actual y rescata un material que claramente, merecía una segunda vuelta para los menos conocedores de la trayectoria de la banda. 10 de 10.

Mako Vicari (The Time We Got Left, Octophant)

Siendo un año con muchos lanzamientos interesantes, destaco enormemente el impacto que me generó "Panther" de Pain of Salvation.

Si bien siempre los he considerado grandes músicos, nunca me sentí tan atraído por su música de la manera en la que si me sucedió con algunos de sus pares, hasta este disco.

Un viaje conceptual directo al subconsciente, con un mensaje introspectivo y muy acorde a la actualidad, acompañado por una sección rítmica y momentos de instrumentación increíbles que moldean el ambiente perfectamente para la narrativa de Gildenlöw. Un disco para disfrutar de punta a cabo!

185 vistas0 comentarios